Según recogen las crónicas la humita es un plato de origen amerindio que se encuentra presente en la gastronomía popular de muchos países latinoamericanos, como Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia o Centroamérica. Así pues, lo más correcto sería hablar de humitas, ya que la forma de prepararla varía según la región geográfica.
El término deriva de la palabra Humint’a de la lengua quechua, aunque con el tiempo ha adquirido otros nombres. Por ejemplo en Venezuela se llama hallaquita, hallada o bollo; en Bolivia se usa el término original huminta, en Centroamérica se le llama tamal, y en el sur de Ecuador se dice chumal.
4COCCIÓN DEL MAÍZ Y LA CALABAZA
A continuación añadimos el maíz junto con la leche y removemos. Dejamos que rompa el hervor y bajamos el fuego, removiendo con frecuencia para que no se pegue la leche. Después añadimos la calabaza rallada, el pimentón, el ají picante y los condimentos.
Se deja hervir hasta que el maíz esté tierno, y comience a aparecer una especie de grasa colorada en los bordes de la olla o la cacerola. Al estar el maíz rallado el tiempo de cocción es inferior. Algunas personas prefieren dejar los granos enteros, que tardarán un poco más en cocerse.