Según recogen las crónicas la humita es un plato de origen amerindio que se encuentra presente en la gastronomía popular de muchos países latinoamericanos, como Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia o Centroamérica. Así pues, lo más correcto sería hablar de humitas, ya que la forma de prepararla varía según la región geográfica.
El término deriva de la palabra Humint’a de la lengua quechua, aunque con el tiempo ha adquirido otros nombres. Por ejemplo en Venezuela se llama hallaquita, hallada o bollo; en Bolivia se usa el término original huminta, en Centroamérica se le llama tamal, y en el sur de Ecuador se dice chumal.
3PREPARACIÓN DE LA HUMITA AL ESTILO ARGENTINO
El primer lugar rallamos las mazorcas para desprender todos los granos de maíz. Raspamos también el raquis o el tronco (también llamado olote o marlo) de la mazorca para aprovechar toda la pulpa posible. Por otro lado, rehogamos los dos tipos de cebollas finamente picadas.
Si somos muy sensibles a los vapores de esta hortaliza, se puede recurrir a una picadora, procurando que queden trozos pequeños pero enteros. Así evitaremos llorar mientras la troceamos. Rehogamos las cebollas en un poco de aceite de oliva y cuando tomen un tono transparente, añadimos el pimiento rojo, también picado muy fino. Removemos bien y dejamos que se mezclen los sabores.