Según recogen las crónicas la humita es un plato de origen amerindio que se encuentra presente en la gastronomía popular de muchos países latinoamericanos, como Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia o Centroamérica. Así pues, lo más correcto sería hablar de humitas, ya que la forma de prepararla varía según la región geográfica.
El término deriva de la palabra Humint’a de la lengua quechua, aunque con el tiempo ha adquirido otros nombres. Por ejemplo en Venezuela se llama hallaquita, hallada o bollo; en Bolivia se usa el término original huminta, en Centroamérica se le llama tamal, y en el sur de Ecuador se dice chumal.
1LA HUMITA ES UN PLATO PRECOLOMBINO
La humita es una preparación hecha a base de maíz triturado, a los que se le añade tomate, ají, cebolla frita, pimentón, leche y queso. El plato es una herencia de los antepasados del continente de la época precolombina, que se ha mantenido, generación tras generación, hasta nuestros días.
Este invento andino es fácil de preparar y una delicia, además de servir como base para platos más elaborados. Se puede meter dentro de una rica empanada, o acompañarla con pasas, anís y queso como hacen los bolivianos. Los ecuatorianos añaden queso, huevos y especia; mientras que los chilenos le dan un rico toque de albahaca. Pero hoy vamos a ver como preparan la humita en Argentina.