El sol puede ser tan beneficioso como dañino para nuestra salud. Por un lado, aporta vitamina D, una sustancia imprescindible para nuestro organismo, además de mejorar nuestro estado de ánimo. Pero, por otra parte, puede dañar las células de la piel y es el principal causante del temido melanoma. La clave está en exponerse de manera controlada y en la dosis adecuada.
3CONSECUENCIAS DEL DÉFICIT DE VITAMINA D
En la actualidad se sabe que es un elemento fundamental para el metabolismo óseo, pero además también juega un papel imprescindible en la función muscular. El déficit de vitamina D se asocia con caídas, especialmente en ancianos. También hay estudios en marcha que relacionan la falta de vitamina D con el desarrollo de enfermedades como diabetes I y II, esclerosis múltiple, cáncer y obesidad.
Tenemos receptores a la vitamina D en todos los ejidos del cuerpo y su capacidad protectora se debe a que es una sustancia que interviene en la expresión génica de 66 genes, además de regular otros 17 relacionados con la inmunidad, la respuesta al estrés y la capacidad de reparación del ADN dañado.