La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado este jueves el Plan Complementario de Biotecnología, un programa de investigación cogobernando y cofinanciado entre el Gobierno y cinco comunidades autónomas para impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión a través de la ciencia y la innovación.
Este plan complementario cuenta con un presupuesto total de 32 millones de euros, de los que 16 millones proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En el acto, que se ha celebrado en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la ministra de Ciencia e Innovación y representantes de comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura han firmado los protocolos del plan complementario, el primero de los ocho que tiene previstos el Gobierno.
Durante el acto, la ministra ha explicado que los Planes Complementarios son «una innovación en política científica y un ejemplo de cogobernanza». Este ejercicio de coordinación científico- técnica no tiene precedentes en nuestro sistema y se consolidará en la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con este compromiso entre el Gobierno y las comunidades autónomas, la ciencia demuestra su gran poder de cohesionar territorial, económica y socialmente nuestro país», ha asegurado.
El objetivo del plan complementario es impulsar la I+D+I en la biotecnología aplicada a la salud para avanzar hacia tratamientos individualizados. «Con este proyecto, el Gobierno y las comunidades autónomas participan en la revolución de la medicina, creando los instrumentos que contribuirán a que todas las personas puedan acceder a la medicina personalizada de precisión en nuestro país», ha destacado la ministra de Ciencia e Innovación.
En el marco de este plan, el Gobierno trabajará con Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura para fomentar la ciencia y la innovación en el área de la biotecnología, que está detrás de avances científicos destinados a garantizar la salud de las personas como las terapias avanzadas CAR-T.
El plan movilizará 32 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre Gobierno de España y las comunidades autónomas, además de los recursos propios que aportará Galicia a su participación en este programa.
En concreto, este programa despliega seis grandes líneas de actuación: la criomicroscopía electrónica aplicada a la medicina personalizada; la implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión; la plataforma de cribado de fármacos y análisis interacciones fármaco-diana; el desarrollo de modelos biológicos para cribado y estudio de la actividad de moléculas terapéuticas; el desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología; y las técnicas y procesos para terapias avanzadas y dirigidas, formación quirúrgica y robótica médica.
PERTE PARA LA SALUD DE VANGUARDIA
Este plan complementario está integrado en el PERTE para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación.
Este PERTE prevé una inversión de al menos 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de más de 982 millones de euros y una inversión privada estimada inicialmente en cerca de 487 millones de euros.
Los Planes Complementarios son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las CCAA. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.
En total, se han previsto ocho Planes Complementarios, que movilizarán 444,7 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,3 millones de euros, el 64 por ciento del presupuesto total, y las CCAA el 36 por ciento restante, con 159,4 millones de euros. Cada uno de ellos cuenta con la participación de al menos cuatro comunidades autónomas y estará coordinado por el Estado y por una comunidad.
Los ocho Planes Complementarios están dedicados a las áreas de energía e hidrógeno renovable, ciencias marinas, comunicación cuántica, biotecnología, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.