jueves, 12 diciembre 2024

Hipoteca fija o variable: ¿Qué es mejor en estos momentos?

En la compra de un inmueble intervienen gran cantidad de factores y elegir el tipo de hipoteca se convierte en una difícil decisión. En función tanto de tus necesidades como de tu tolerancia al riesgo deberás decantarte por una de tipo fijo o variable. Los intereses han sido modificados en ambas modalidades por lo que informándote conseguirás elegir la que mayor beneficio te reporte. Tanto si vas a comprar una vivienda como si todavía pagas una hipoteca descubre las diferencias y escoge la mejor para ti actualmente.

8
¿En estos momentos es mejor una hipoteca fija o variable?

La mejor modalidad para un préstamo hipotecario depende de cada caso. Tal y como está actualmente el euríbor, y teniendo en cuenta que es un índice que va cambiando, te convendrá optar por una hipoteca fija o variable en función del plazo en el que vayas a devolver el dinero. Si pretendes devolver la hipoteca a corto plazo, considerando un tiempo inferior a los 10 o los 15 años, lo más probables es que con una hipoteca variable pagues menos intereses. De todas formas, para solicitar este préstamo, debes ser capaz de hacer frente a una subida de las cuotas en el futuro si el euríbor se disparase cotizando al alza. Si por el contrario el tiempo en el que vas a poder devolver la hipoteca supera los 20 años, lo más rentable será optar por una hipoteca de tipo fijo.

La experta Patricia Suárez, que dio respuestas a algunas preguntas sobre este tema en El programa de Ana Rosa, considera que «los tipos de interés están ahora muy bajos y las ofertas que hacen las entidades a las hipotecas de tipo fijo son muy buenas, pero si vamos a mantener la hipoteca a largo plazo, porque el coste de cancelar una hipoteca de este tipo es más alto que el de cancelar una hipoteca de tipo variable». Además de la explicación que dio quiso ejemplificar la información con un caso planteando que «si lo que vamos a hacer es comprarnos una casa pensando en una transición, es decir, tenerla 5 o 6 años y después cambiarnos nos va a interesar más la variable que la fija».

diferencias hipoteca fija y variable Moncloa