jueves, 12 diciembre 2024

Hipoteca fija o variable: ¿Qué es mejor en estos momentos?

En la compra de un inmueble intervienen gran cantidad de factores y elegir el tipo de hipoteca se convierte en una difícil decisión. En función tanto de tus necesidades como de tu tolerancia al riesgo deberás decantarte por una de tipo fijo o variable. Los intereses han sido modificados en ambas modalidades por lo que informándote conseguirás elegir la que mayor beneficio te reporte. Tanto si vas a comprar una vivienda como si todavía pagas una hipoteca descubre las diferencias y escoge la mejor para ti actualmente.

5
Ventajas e inconvenientes de una hipoteca fija

Si te decantas por una hipoteca de este tipo tendrás:

  • Cuotas estables pero más caras: tendrás claro el dinero que te va a suponer cada mes este préstamo antes de firmar el contrato pudiendo organizar así tu economía y planificar tus gastos. El inconveniente al respecto es que el interés suele ser mayor que el de las hipotecas las variables y por tanto las cuotas son más caras.
  • Mayor seguridad pero mayor comisión de apertura: independientemente de las subidas de los índices externos como el euríbor pagarás lo mismo. Con una hipoteca fija tendrás tranquilidad, evitando así preocupaciones, ya que no te afectarán las variaciones. Sin embargo la comisión de apertura será más cara que en una hipoteca variable.
  • El tipo de interés puede parecer muy atractivo, pero la amortización anticipada será más cara: actualmente hay hipotecas fijas por debajo del 1,50% de interés que puedes devolver hasta en 30 años, pero la comisión bancaria por el reembolso anticipado en hipotecas variables no supera en ningún caso el 0,25%.
Hipoteca fija o variable