Durante el invierno la piel debe hidratarse más ya que el frío provoca que las manos se resequen. Además el uso de productos desinfectantes con alcohol, incrementado tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, ha dado lugar a las manos secas. Toma nota de cómo cuidar la piel de tus manos para conseguir una textura suave y sedosa.
2La dermatitis irritativa
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus han aumentado los casos de sequedad en las manos e irritación de la piel. El uso habitual de geles hidroalcohólicos fuera de la vivienda ha motivado el incremento tanto de las manos secas como de las dermatitis irritativas. Además, aunque los lavados se realicen con agua y jabón, debes tener en cuenta que elimina la grasa de la piel dejando la zona más desprotegida. «En personas con piel más seca, atópica o irritable, el lavado frecuente de manos puede ir eliminando el manto lipídico de la piel y pueden aparecer dermatitis irritativas».
Esto sumado al frío del invierno da lugar a que las manos se resequen y agrieten con facilidad provocando en algunos casos los eccemas. Llegados a un punto irreversible lo mejor es consultar a un dermatólogo que pueda recetarte una pomada específica para curar tus manos, sin embargo puedes prevenir la dermatitis irritativa usando una crema hidratante cada vez que te laves las manos. De esta forma la grasa que ha eliminado el lavado podrás proporcionársela de nuevo a la piel.