El conflicto entre taxistas y dueños de licencias VTC es algo que viene de lejos. Uber llegó a España en 2014 con un servicio llamado UberPop, el modelo de negocio del servicio con el que también opera fuera de UE. Una asociación de taxistas lo llevó a los tribunales y Uber fue suspendido por juez por recurrir a conductores sin licencia, algo que, según la normativa española, es ilegal.
Después llegó UberX, que usa licencias de vehículo de turismo con conductor, la misma que usaban los coches con chófer privado. La empresa Cabify también usa licencia VTC e igualmente fue llevada a los tribunales por competencia desleal, aunque ellos se defienden asegurando que operan como una agencia de viajes, como simples intermediarios entre viajeros y conductores.
4MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
Otra propuesta de la Comunidad de Madrid es digitaliza los servicios de taxi para poder competir de forma más directa con las VTC. Para hacerlo posible Isabel Díaz Ayuso asegura que se aprobarán ayudas para dar este empujón tan necesario al sector y que los taxistas puedan tener una plataforma propia para dar un mejor servicio.
También ha anunciado que se dispondrán ayudas para la modernización de las flotas. Según los datos del departamento madrileño de transportes los taxistas integrados a plataformas digitales aumentan sus ingresos en un 43%.