domingo, 24 noviembre 2024

Chicharrones: cómo freírlos para que estén crujientes y jugosos

Los chicharrones son trozos de grasa, generalmente de cerdo, aunque también se pueden obtener de otro animal, que se fríen hasta que quedan dorados y muy crujientes, de forma se elimina la mayor parte de su grasa. Una vez cocinados, se pueden condimentar con un poco de sal, pimienta o las especias que más gusten.

En el caso del chicharrón de cerdo, que es el más común, es lo que se obtiene de freír la piel de cerdo en su propia grasa, en este proceso, la piel se queda muy esponjada, y la pieza queda muy jugosa y crujiente.

4
PREPARACIÓN DE LOS CHICHARRONES

Enjuagamos y secamos las tiras de chicharrón y untamos la piel y la carne con bicarbonato de sodio. Lo dejamos en un recipiente de cristal, cubrimos con una tapa o papel film y dejamos en la nevera durante al menos 1 hora. Transcurrido ese tiempo, enjuagamos la carne y secamos bien utilizando un poco de papel de cocina.

Después troceamos la pieza en las porciones deseadas, más o menos en taquitos de uno 2,5 cm de grosor, para que sea el tamaño de un bocado. A continuación hacemos pequeñas hendiduras o muescas en la carne, con ayuda de un cuchillo, pero cortando solo la carne, sin llegar a tocar la grasa o la piel.