Los chicharrones son trozos de grasa, generalmente de cerdo, aunque también se pueden obtener de otro animal, que se fríen hasta que quedan dorados y muy crujientes, de forma se elimina la mayor parte de su grasa. Una vez cocinados, se pueden condimentar con un poco de sal, pimienta o las especias que más gusten.
En el caso del chicharrón de cerdo, que es el más común, es lo que se obtiene de freír la piel de cerdo en su propia grasa, en este proceso, la piel se queda muy esponjada, y la pieza queda muy jugosa y crujiente.
1CONSUMIDOS EN TODO EL MUNDO
Los chicharrones se comen en todo el mundo hispanohablante, y como suele ser frecuente con recetas tan extendidas, cada región tiene su propia forma de prepararlos. Lo que tienen en común en todas partes es que se trata de un bocado frito y muy crujiente.
Se puede comer como snack o aperitivo, o formar parte de otros platos más completos. En muchas regiones de Latinoamérica se vende en puestos callejeros para consumir en cualquier momento. Incluso existen recetas para añadirlos a masas de panes o galletas para hornear después.