El aceite de oliva tiene fama internacional y de cada dos botellas de este producto que se venden en el mundo es de origen español. De hecho España es el primer país productor en aceituna acercándose al 21% del total. Después están países como Italia, Portugal, Chipre, Turquía, Egipto o Grecia que también son fabricantes y exportadores de aceite de oliva.
Sin embargo, nuestro país no solo puede presumir de estar en la cabeza en la industria olivera. También destaca por la calidad del producto con casi una treintena de Denominaciones de Origen certificadas, la mayoría en Andalucía y algunas también en Cataluña.
8OTROS TIPOS DE ACEITES DE OLIVA
En el mercado podemos encontrar otros tipos de aceites de oliva que debemos conocer para poder hacer una compra más consciente.
- Aceite de oliva. Es más barato que los anteriores, ya que es el resultado de mezclar aceite de oliva virgen con otros tipos de aceite como el lampante o el aceite de orujo.
- Aceite de oliva lampante. Es el aceite en su estado natural y está compuesto solo de triglicéridos, es decir de la grasa del fruto. Pasa por un proceso de refinado para que sea apto para el consumo y se utiliza para ser mezclado con otros aceites.
- Aceite de oliva refinado. Es de baja calidad, ya que se somete a varios procesos de refinado para potenciar su sabor y su forma de forma artificial.
- Aceite de oliva de orujo. Se extrae del prensado de las pieles de las olivas y es una buena opción para freír, aunque en España ha adquirido mala fama desde que en 2001 se detectó una partida contaminada.