El aceite de oliva tiene fama internacional y de cada dos botellas de este producto que se venden en el mundo es de origen español. De hecho España es el primer país productor en aceituna acercándose al 21% del total. Después están países como Italia, Portugal, Chipre, Turquía, Egipto o Grecia que también son fabricantes y exportadores de aceite de oliva.
Sin embargo, nuestro país no solo puede presumir de estar en la cabeza en la industria olivera. También destaca por la calidad del producto con casi una treintena de Denominaciones de Origen certificadas, la mayoría en Andalucía y algunas también en Cataluña.
5ACEITE DE OLIVA VIRGEN: LA ACIDEZ ES LA GRAN DIFERENCIA
Después está el aceite de oliva virgen, que se encuentra en una segunda categoría y es también de la mejor calidad. Para su elaboración, no se sigue un procedimiento tan estricto como en el caso anterior, así el resultado no es tan perfecto desde el punto de vista organoléptico. En cuanto a la acidez, este producto está por encima del 0,8% y por debajo del 2%. A nivel de cata y en el aspecto nutricional tienen casi las mismas características. Así pues, la diferencia principal entre los dos productos es la acidez.