domingo, 24 noviembre 2024

Aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra: la diferencia

El aceite de oliva tiene fama internacional y de cada dos botellas de este producto que se venden en el mundo es de origen español. De hecho España es el primer país productor en aceituna acercándose al 21% del total. Después están países como Italia, Portugal, Chipre, Turquía, Egipto o Grecia que también son fabricantes y exportadores de aceite de oliva.

Sin embargo, nuestro país no solo puede presumir de estar en la cabeza en la industria olivera. También destaca por la calidad del producto con casi una treintena de Denominaciones de Origen certificadas, la mayoría en Andalucía y algunas también en Cataluña.

4
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: EXQUISITA SELECCIÓN DE LOS FRUTOS

El aceite de categoría superior es el famoso AOVE que tanto se nombra en redes sociales. El fruto que se emplea para su elaboración se selecciona con un gran esmero, y no se usan olivas que estén picadas o que ya se hayan caído al suelo.

Además, se recolecta en el momento de maduración óptimo y solo recurriendo a procedimientos mecánicos (por ejemplo el vareo del olivo). El aceite resultante se caracteriza por ser zumo de aceituna al 100% con una acidez que no sobrepasa el 0,8%. Esta característica, la acidez, no se percibe en boca, sino que se tiene que comprobar en laboratorio.