Durante un tiempo el consumo de café estuvo señalado como un hábito poco saludable, y se desaconsejaba en muchos casos por considerarse incompatible con una dieta sana y equilibrada. Contradictoriamente, es un de las bebidas más consumidas en todo el mundo, en mayor o menor medida, solo superada por el té.
En España, se calcula que tomamos de media unos 4 cafés diarios, una costumbre que podría no ser tan nociva como pensamos, a juzgar por unos estudios recientes que indicarían lo contrario.
3EL CAFÉ PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE PACREATITIS
Para llegar a esta conclusión, se revisaron hasta 194 publicaciones de investigaciones donde se sugería que un consumo moderado de café, no provoca efectos perjudiciales en ninguno de los órganos del aparato digestivo. Según la EFSA, se considera un consumo moderado a una cantidad de entre 3 a 5 tazas diarias.
Dicha investigación se ha querido centran en la relación del café la reducción del desarrollo de cálculos biliares. También parece reducirse el riesgo de padecer pancreatitis, aunque este último punto requiere más estudios para confirmarse.