Sobre todo con la sexta ola de coronavirus, los test de antígenos se han hecho protagonistas indiscutibles y otro «compañero» más en nuestras casas, como lo es la mascarilla en la calle. Además, con la capacidad de contagio de ómicron y en muchos casos ser asintomática, se ha hecho necesario más que nunca si te has o no contagiado. Pero este test tiene un inconveniente respecto a la PCR, al margen que es menos completa, y es que no es tan infalible en sus negativos, que pueden no ser reales o tener muchos matices que ahora veremos. Es importante pues saber si hay que repetir el test y en qué ocasiones.
7FALSO POSITIVO Y FALSO NEGATIVO
Si se obtiene un resultado positivo erróneo de la prueba en el test de antígenos puede deberse a que la muestra esta contaminada o que presenta sustancias que interfieren en el diagnóstico. Para verificar si el resultado esta equivocado, ante la duda, se recomienda la realización de una prueba PCR.
Si por el contrario se obtiene un resultado negativo pero la persona presenta la infección se debe a que su carga viral es muy baja, a que puede ser asintomático, a que la muestra se ha tomado de forma inadecuada o a que han transcurrido más de 7 días desde el contagio. Por eso también hay que realizar en estos casos una prueba PCR que certifique que realmente no se atraviesa la enfermedad.