Las viviendas de uso turístico (VUT) han marcado esta semana una ocupación del 65% a raíz de Fitur, ha informado la Asociación empresarial de las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid, Madrid Aloja, en un comunicado.
Con respecto a la edición de este año lo «más importante» es que no se han sufrido anulaciones a lo largo de la semana, con lo cual el desarrollo de la feria ha podido garantizar la seguridad sanitaria de sus asistentes.
Por otro lado ha informado de los resultados de un estudio elaborado por ellos sobre la percepción del sector turístico de las VUT, que arroja que el 75% de sus profesionales hacen uso de las mismas en sus viajes y vacaciones.
Con respecto al tipo de viajes en el que los profesionales del turismo utilizan las viviendas de uso turístico, el 55,1% de los encuestados afirman que utilizan las viviendas de uso turístico para sus escapadas de fin de semana con amigos, seguido de las escapadas en pareja para el 40,8%, y en tercer lugar los viajes vacacionales con amigos y familia para el 36,78% de los encuestados.
En términos generales, los profesionales del turismo utilizan en un 10,2% de las ocasiones las viviendas turísticas para sus viajes de trabajo.
En cuanto a las motivaciones que incentivan la utilización de las viviendas de uso turístico, el 72,2% de los encuestados señalan que es el precio la principal razón por la que escogen las viviendas turísticas a la hora de viajar, seguido de la independencia y la libertad la hora de gestionar su alojamiento en los viajes para el 62,9 % de los encuestados y la mayor y mejor convivencia entre amigos y familiares para el 51,8 %.
GRADO DE SATISFACCIÓN
Con relación a la valoración general y el grado de satisfacción qué obtienen cuando utilizan viviendas de uso turístico el 94,4% de los encuestados consideran que es bastante o muy positiva la utilización de viviendas turísticas lo que supone una puntuación de 3,24 en una escala de 1 a 4.
En cuanto a la percepción y conocimiento sobre las viviendas turísticas de Madrid, el 37,04% conocen las viviendas turísticas de Madrid, y el 79,9% las valoran de forma bastante o muy positiva.
Asimismo, son los mayores de 30 años los que más vinculan la utilización de las viviendas turísticas en sus viajes de trabajo ya que el 15,38% afirman utilizar las VUT cuando realizan viajes de negocios.