Con la Lotería de Navidad han comenzado las fiestas y, a pesar del covid y de Ómicron, es momento de reunirse para brindar o acudir a comidas y cenas familiares. En ambos casos solemos tomar alguna copa de vino, que se hace típico en estas fechas, así que es el momento de ser precavido y ver con cuántos darías positivo, porque es probable que te topes con un control gracias a la campaña de la DGT. De todas formas, como siempre, lo mejor si conduces es no tomar ni gota.
3¿DE QUÉ LÍMITES Y MULTAS ESTAMOS HABLANDO?
Veamos primero las cifras generales. La DGT sanciona a aquellos conductores que dan una tasa de alcohol superior a 0,25 miligramos por litro en aire espirado, mientras que en sangre, la tasa máxima permitida es de 0,5 gramos por litro.
Si das positivo y tu tasa de alcohol está entre el 0.25 mg/l y los 0.50 mg/l, la sanción puede ser de unos 500€ y pérdida de 4 puntos del permiso de conducir. Para una tasa superior a los 0.50 mg/l de aire espirado, la multa asciende a los 1000€ y la pérdida de 6 puntos del carnet. Lo mismo en el caso de positivo por drogas.