El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha participado hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que solicitó extender la administración de la dosis de refuerzo contra el COVID a toda la población.
Pedreño ha señalado que, en línea con la tendencia general de todo el país, la Región de Murcia está experimentando un aumento de las tasas de incidencia con un incremento del 50% con respecto a la semana anterior.
En concreto, la tasa regional actual se sitúa en 498 casos a 14 días. El número de ingresos por COVID sigue subiendo, y ya alcanza la cifra de 192 personas hospitalizadas, de ellas 39 en las unidades de cuidados intensivos.
Pedreño ha destacado que se necesita la inmunidad de grupo y, por ello, es tan importante la vacunación. Ha remarcado que este mismo miércoles por la tarde se ha iniciado la vacunación de los menores de 8 a 11 años.
Además, ha hecho un llamamiento para que el grupo de 60 a 69 se vacune de la tercera dosis frente a la COVID ya que quedan muchas personas de este grupo por vacunar, y que pueden solicitar cita a través de la web Murciasalud.
Por otra parte, durante el Consejo Interterritorial con motivo de la aprobación del Plan de Acción de Atención Primaria instó al Gobierno Central que se acrediten más plazas para la formación especializada en medicina familiar y comunitaria.
El consejero de Salud ha defendido que son necesarias para garantizar la mejora de Atención Primaria, y ha recordado que el Gobierno regional va a destinar el próximo año 318 millones de euros, casi un 18 por ciento más que el pasado ejercicio.
Además, ha insistido en que se establezca un criterio nacional para el uso del Certificado Digital COVID en todas las comunidades autónomas, y volvió a solicitar los fondos COVID porque la pandemia continúa, ya que estamos en una sexta ola y se sigue con el proceso de vacunación.
Para finalizar, ha pedido a las familias que en estas fiestas hagan uso de las medidas de protección contra el COVID, y a todas las actividades que respeten los aforos establecidos. Como siempre, ha recordado que la vacuna «nos protege, que disminuye la gravedad y sobre todo la mortalidad, y que hay que usar la mascarilla porque evita los contagios».