Miembros del PP se desvinculan de Álvarez de Toledo por miedo a represalias de la cúpula

Cayetana Álvarez de Toledo está desatando ampollas dentro del Partido Popular. Sus polémicas declaraciones y mala relación con la cúpula de Génova esta causando una guerra interna en la que Cayetana está siendo enterrada por los líderes nacionales del partido. El presidente del PP, Pablo Casado por medio de su escudero, el secretario general del partido, Teodoro García Egea han decidido silenciar a Álvarez de Toledo por ser crítica con el partido y posicionarse al lado Isabel Díaz Ayuso en su objetivo de liderar el PP de Madrid. Sin embargo, Cayetana Álvarez de Toledo no teme a Génova y continúa su andadura política diciendo lo que piensa aunque contradiga a sus superiores. Pero este posicionamiento valiente no lo tienen muchos miembros del PP que han decidido alejarse de la diputada por medio a represalias por parte del equipo de Pablo Casado.

Alguno de estos comportamientos de distanciamiento con la diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados se pudieron ver durante la presentación de su libro. El pasado lunes 29 de noviembre, Cayetana presentó su obra titulada ‘Políticamente Indeseable’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hasta la sala Fernando de Rojas del Círculo, se acercaron algunos seguidores de la política madrileña entre los que no se pudo ver a ningún cargo de la dirección del partido. Fuentes del PP explican a MONCLOA.com que la tensión ha hecho que ciertos miembros de la formación hayan decidido no acudir a la presentación «por miedo a represalias de arriba». Como el propio título de su libro indica, Álvarez de Toledo se ha convertido en un activo «políticamente indeseable» también para su propio partido aunque la congresista insiste en que no la van a echar del Partido Popular.

Y es que Cayetana Álvarez de Toledo ha cometido uno de los grandes errores que pueden suceder en una guerra interna: posicionarse. La parlamentaria no ha dudado en posicionarse al lado de Isabel Díaz Ayuso en su objetivo de presidir el PP de Madrid, al contrario de lo que ha hecho la cúpula de Génova que ha preferido no mostrar su apoyo a la presidenta autonómica evidenciando así una crisis interna en el partido. Y es que la tensión nace del propio secretario general del PP, Teodoro García Egea que no quiere catapultar a Díaz Ayuso para proteger a Pablo Casado. De este modo, Álvarez de Toledo se ha posicionado en contra de las pretensiones de Teodoro y ha avisado al líder nacional de que «no puede ceder su poder a Teodoro».

La parlamentaria no ha dudado en posicionarse al lado de Isabel Díaz Ayuso en su objetivo de presidir el PP de Madrid

Cayetana, ha tomado parte por Isabel Díaz Ayuso y es que ambas mujeres son los dos activos femeninos más importantes que tiene el PP en estos momentos. La popularidad acaparada por estas dos preparadas políticas ha hecho que obtengan un generoso reconocimiento entre los afines al Partido Popular, algo que no ha gustado a los barones del partido. Si bien la presidenta de la Comunidad de Madrid arrasó en las urnas, Cayetana Álvarez no se ha quedado atrás y acapara el foco mediático en cualquier acto público. Cayetana es la mujer fuerte del PP nacional, atrae votos y su carácter beligerante llama la atención en el Congreso de los Diputados. Ambas mujeres son activos muy relevantes dentro de la formación y eso es algo indiscutible por mucho que se empeñen desde Génova en enterrarlas y silenciarlas. No obstante, fuentes internas del partido consideran más conveniente recoger el éxito acaparado por ambas en vez de enterrarlas ya que «animales políticos» como Díaz Ayuso y Álvarez de Toledo son muy difíciles de silenciar.

EXPEDIENTADA POR EL PARTIDO

No obstante el éxito cosechado por Cayetana, a la dirección del Partido Popular no le gusta este liderazgo que ha acaparado haciéndose con el foco mediático. Es por ello que la sombra de un expediente sancionador volaba sobre el escaño de Álvarez de Toledo desde hace semanas. Como era de esperar, dicho documento se ha hecho realidad y el Grupo Popular ha abierto un expediente sancionador a la diputada «por romper la disciplina de voto el pasado 11 de noviembre, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados votó el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional».

En un escrito firmado por el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, se alude a la entrevista de Álvarez de Toledo en ‘El Mundo’, el pasado 14 de noviembre, en la que reconoce que votó en blanco respecto a los nombramientos de los magistrados del Constitucional, cuando desde el Grupo Popular se había fijado como el voto afirmativo aunque fuera secreto. Mariscal subraya en el escrito la importancia de aquella votación, y recalca que el incumplimiento de la disciplina de voto se considera falta grave, según los estatutos del Grupo Parlamentario Popular.

La llegada del expediente sancionador no ha sido agradable y Álvarez de Toledo ya ha informado públicamente que tomará cartas en el asunto. A través de su cuenta de Twitter, Cayetana Álvarez de Toledo ha anunciado que va a presentar alegaciones. A partir de la recepción, la diputada tiene diez días para presentar alegaciones.