La llamada ‘ruta del bakalao’ acaba de cumplir 40 años. Un fenómeno que marcó a toda una generación y que convirtió a la Comunidad Valenciana como centro del desenfreno discotequero, por encima de lo que hasta entonces eran los puntos centrales: Ibiza y Barcelona. Veamos en qué consistió y qué vestigios quedan aún de una de las fiebres ochenteras, en forma de discotecas de la época que aún siguen abiertas.
5LA DECADENCIA DE LA ‘RUTA DEL BAKALAO’
Algo tan intenso y destructivo, a pesar del lado creativo que hemos visto, estaba llamado a brillar con intensidad pero un corto tiempo. Así, la fórmula duró unos años pero se sabía que no podía estirarse más. Los DJ’s tenían que ser cada vez más creativos y no se daba más de si.
Además, la ruta se masificó tanto que la fiesta comenzaba a darse fuera, en los parkings, porque miles de personas no cabían en los locales. A principios de los 90 eran pocas las salas que mantenían la esencia y el fenómeno se fue apagando, no así por supuesto el éxito de la noche y de la fiesta, pero con otros modos y gentes nuevas.