‘Ruta del bakalao’: ¿cuántas discotecas siguen abiertas?

La llamada ‘ruta del bakalao’ acaba de cumplir 40 años. Un fenómeno que marcó a toda una generación y que convirtió a la Comunidad Valenciana como centro del desenfreno discotequero, por encima de lo que hasta entonces eran los puntos centrales: Ibiza y Barcelona. Veamos en qué consistió y qué vestigios quedan aún de una de las fiebres ochenteras, en forma de discotecas de la época que aún siguen abiertas.

4
ALGO MÁS QUE «BAKALAO» Y PASTILLAS

Para la mayoría, la imagen de la ‘ruta del bakalao’ es música «bakala», desfase, drogas y alcohol. Es así, pero también trajo novedades en innovaciones. En primer lugar, y de la mano de Lenaers, surgió la mesa de mezclas y los dos platos en cabinas, y con ello el inico de la técnica de mezclar temas.

En cuanto al fenómeno como cultura y social, atrajo a los valencianos más inquietos, y a músicos, artistas, diseñadores…, todos unidos alrededor de un cóctel único y a veces con posiciones en teoría irreconciliables en gustos, uniéndolo todo en un «sonido Valencia. Además, surgieron en la Comunidad Valenciana multitud de productoras musicales.