La leche es uno de los alimentos más consumidos a diario por los españoles, siendo utilizada habitualmente en el desayuno para acompañar al café, los cereales u otras preparaciones o sola, así como en otros momentos del día puesto que es un ingrediente básico en un sinfín de recetas.
Cuando nos encontramos con que una botella o brik de leche se encuentra caducado, es habitual que surja la pregunta de si se puede consumir igual, o que haya cierto miedo si nos percatamos después de haberla ingerida. Por ello, te vamos a explicar lo que le pasa a tu cuerpo si tomas leche caducada.
3CONSERVACIÓN Y TIEMPO DE CONSUMO DE LA LECHE UHT
La fecha de consumo preferente o duración mínima de un alimento indica el día hasta el cual el producto mantiene sus propiedades siempre que se conserve adecuadamente. En el caso de la leche UHT es suficiente con almacenarla en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente; y una vez abierta conservarse en el frigorífico. Es un tipo de leche que tiene una vida útil de unos tres meses, aunque se puede consumir varios días después, sobre todo si no ha sido abierta.
Su inconveniente frente a la leche fresca es que, al tratarse a temperaturas por encima de los 100 ºC, sufre una serie de transformaciones que afectan a sus propiedades nutricionales. Esto provoca cambios en el color, sabor y olor.