Está claro que no puedes ir con la misma actitud e incluso atuendo si vas a un restaurante de menú del día que a uno de lujo y con estrella o estrellas Michelin. Tiene sus códigos y sus rutinas y como cliente debes de conocer una serie de puntos para encajar en el sitio y comportarte adecuadamente.
Afortunadamente cada vez estos restaurantes están más al alcance muchos ciudadanos, con precios altos pero asumibles, así que para el caso habitual de visitantes que nunca han comido en un restaurante de tanto postín, seguro que se les escapa una serie de normas y forma de estar. Pues vamos a darte un breve pero completo manual.
4YA ESTAMOS DENTRO: MANTÉN LAS FORMAS
No hace falta comportarse demasiado forzado, pero desde luego una vez dentro del local debes de mantener las buenas maneras y la educación. Olvídate en un restaurante Michelín de los modos de una taberna o restaurante de menú, con los típicos «¡camarero!» o «¡la cuenta!». En el caso de las mujeres, tener en cuenta también jamás poner el bolso en la mesa.
En cuanto a la actitud ya con los platos viniendo, tampoco pidas salsas o cualquier elemento para completar los platos propuestos. Se disfrutan tal cual. En tema ya casi de protocolo, no uses la servilleta de manera vulgar, te limpias con discreción. Con el pan, siempre se corta con cuchillo.