La medicina está experimentando, como tantas disciplinas científicas y tecnológica, una auténtica revolución, con avances que antes parecían imposibles o tardaban décadas. Ahora, cada año se dan pasos de gigante en disciplinas como la lucha contra el cáncer. Nos centramos en el último, recientemente probado con éxito y aprobado provisionalmente en Estados Unidos.
También veremos otras conclusiones de estudios sobre el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes y también más nocivos, de peor tratamiento y más mortalidad. Por ello la ciencia y medicina se está centrando mucho en su estudio, ya que además afecta a un órgano que es el más afectado por los malos hábitos y problemas de nuestro tiempo como el tabaco y la contaminación.
3UN GOLPE AL CÁNCER EN CASI LA MITAD DEL GRUPO
En un 36% de los casos, el Sotorasib logró una disminución del tamaño de los tumores, con una duración mediana (el dato más repetido) de la respuesta de 10 meses. En los tratamientos estándar sólo se logra esto en un 20% de los casos y con una dirección inferior.
Pero incluso en 4 de estos pacientes se logró con este fármaco una desaparición total del cáncer. Además, en un 44% el cáncer al menos se mantuvo estable, sin empeorar, proporcionando mucho más tiempo de vida. Sin embargo, el Sotorasib no es infalible…