Cómo viajar y dónde alojarse para ver el volcán de La Palma

El pasado domingo entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. El fenómeno natural puede acabar mañana, pero lo más probable es que dure semanas e incluso meses. Mientras las lenguas de lava y rocas siguen avanzando hacia el mar y arrasando con todo, miles de personas han perdido sus hogares o han sido evacuados.

Pero detrás del drama siempre está el factor natural y de espectáculo de la naturaleza, en una isla además que vive en parte del turismo y necesita más que nunca que su economía no se hunda. Así que veamos cómo llegar a la isla y dónde alojarse para ver el volcán y por supuesto toda la bella isla canaria.

8
¿HAY RIESGO DE VIAJAR ALLÍ Y ESTAR CERCA DEL VOLCÁN?

El volcán de Canarias, Cumbre Vieja la palma

Como hemos visto en el caso islandés, y ahora con La Palma, la erupción de un volcán, al menos en este caso, no impide que viajes a la isla ni puedas acercarte a la zona, siempre como dijimos a la distancia que te permita la seguridad. Pero ten en cuenta, sobre todo si va extendiéndose en el tiempo la erupción, que habrá ciertos riesgos e inconvenientes para la salud: la emanación de gases tóxicos, nubes de ceniza, contaminación de aguas subterráneas y explosiones en el mar al contactar la lava con el agua salada.

Los expertos avisan de que el volcán emite hasta 9.000 toneladas de gas al día, entre Co2, azufre, vapor de agua, cloro, mercurio, magnesio, flúor, bromo, arsénico y ácido sulfhídrico. Pero tranquilos, porque sólo podrían ser tóxicos si te acercas demasiado. Si notaras irritación en las mucosas, aléjate. De todas formas, las autoridades han fijado un radio de exclusión de dos kilómetros, con lo que tendrás que ver el volcán desde esa distancia.