Jamón ibérico: cómo detectar si es o no de calidad

El jamón ibérico es uno de los productos más apreciados de la gastronomía de España y Portugal, siendo considerado un artículo de alta cocina y un manjar. Para que se pueda considerar como tal, es necesario que cuente con al menos un 50% de pureza de cerdo de raza ibérica, si bien los de mayor calidad son los que son de raza 100% ibérico.

Una duda habitual, sobre todo para los menos expertos, es la de saber cómo detectar si el jamón ibérico es o no de calidad. Te contamos lo que debes saber.

8
ASPECTO INTERIOR

ASPECTO INTERIOR

Una vez que se realiza el corte en el jamón ibérico de bellota, destaca rápidamente su color rojo intenso y brillante. Este viene dado por una adecuada alimentación del animal, sumado a un largo proceso de maduración.

Este jamón destaca por la distribución de la grasa, que aparece infiltrada en el músculo haciendo que se formen unas finas vetas blancas intercaladas en la carne. Si ha sido alimentado con bellotas y hierbas de la dehesa la grasa tendrá un sabor complejo y persistente, así como una textura blanda; y además será más saludable a nivel nutricional.