El jamón ibérico es uno de los productos más apreciados de la gastronomía de España y Portugal, siendo considerado un artículo de alta cocina y un manjar. Para que se pueda considerar como tal, es necesario que cuente con al menos un 50% de pureza de cerdo de raza ibérica, si bien los de mayor calidad son los que son de raza 100% ibérico.
Una duda habitual, sobre todo para los menos expertos, es la de saber cómo detectar si el jamón ibérico es o no de calidad. Te contamos lo que debes saber.
7APARIENCIA EXTERIOR DE LA PATA DEL JAMÓN IBÉRICO
Cuando un cerdo ha sido criado en libertad, el aspecto exterior del jamón ibérico está más estilizado, sin ser excesivamente robusto. De esta forma tiene una forma con una caña fina y una pezuña que estará desgastada ligeramente. Esto se debe al ejercicio realizado por el animal mientras se encontraba en libertad. En la mayor parte de los casos la pezuña es de color negro, pero puede tener otros colores.
La grasa exterior es de color amarillo-anaranjado. Esto se debe a la oxidación de los lípidos superficiales durante la maduración. En los cerdos que han recibido una alimentación con bellota, se trata de una grasa que, al tacto, es aceitosa y tiene una consistencia muy blanda.