Jamón ibérico: cómo detectar si es o no de calidad

El jamón ibérico es uno de los productos más apreciados de la gastronomía de España y Portugal, siendo considerado un artículo de alta cocina y un manjar. Para que se pueda considerar como tal, es necesario que cuente con al menos un 50% de pureza de cerdo de raza ibérica, si bien los de mayor calidad son los que son de raza 100% ibérico.

Una duda habitual, sobre todo para los menos expertos, es la de saber cómo detectar si el jamón ibérico es o no de calidad. Te contamos lo que debes saber.

6
DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y ENTORNO

DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y ENTORNO

Más allá del precinto y la etiqueta, se puede comprobar si el jamón ibérico seleccionado se encuentra respaldado por una Denominación de Origen. Esto es importante puesto que indicará que ha sido elaborado siguiendo unas estrictas normas de calidad. En España estas denominaciones de origen son cuatro: D.O. Guijuelo, D.O. Dehesa de Extremadura, D.O. Jabugo y D.O. Los Pedroches.

De esta forma, la calidad del jamón ibérico se encuentra muy relacionada con el entorno de cría del cerdo. Los mejor valorados son aquellos que han sido creados en las dehesas sitas en Extremadura, Salamanca, Córdoba, norte de Sevilla y Huelva.