Jamón ibérico: cómo detectar si es o no de calidad

El jamón ibérico es uno de los productos más apreciados de la gastronomía de España y Portugal, siendo considerado un artículo de alta cocina y un manjar. Para que se pueda considerar como tal, es necesario que cuente con al menos un 50% de pureza de cerdo de raza ibérica, si bien los de mayor calidad son los que son de raza 100% ibérico.

Una duda habitual, sobre todo para los menos expertos, es la de saber cómo detectar si el jamón ibérico es o no de calidad. Te contamos lo que debes saber.

5
ETIQUETADO DEL JAMÓN IBÉRICO

Jamón ibérico: cómo detectar si es o no de calidad

Los cerdos de raza 100% ibérica se crían en el campo y su alimentación está basada en bellotas y otros productos naturales. Estos se reconocen porque tienen un precinto de color negro, por lo que se los conoce como «patanegra«.

Los otros tres colores se utilizan en función de si la raza ibérica es del 75% o el 50%, casos en los que sus progenitores han sido mezclados con otra raza. La etiqueta roja está destinada a cerdo alimentado en la dehesa con bellotas; etiqueta verde, si ha comido pienso y ha sido criado en el campo; y una etiqueta blanca, si ha sido criado en granja.