El jamón ibérico es uno de los productos más apreciados de la gastronomía de España y Portugal, siendo considerado un artículo de alta cocina y un manjar. Para que se pueda considerar como tal, es necesario que cuente con al menos un 50% de pureza de cerdo de raza ibérica, si bien los de mayor calidad son los que son de raza 100% ibérico.
Una duda habitual, sobre todo para los menos expertos, es la de saber cómo detectar si el jamón ibérico es o no de calidad. Te contamos lo que debes saber.
4PRECINTO Y ETIQUETA
La información del precinto y la etiqueta a la hora de comprar un jamón es clave. En primer lugar, en la etiqueta se puede conocer si se trata de un jamón o una paleta. El jamón es la pata trasera del cerdo, una pieza de mayor tamaño y que requiere de un mayor tiempo de curación. La paleta es la pata delantera y tiene más cantidad de hueso y grasa.
Además, el etiquetado nos da información acerca de la raza y la alimentación del animal. De esta manera, cuánta más pura sea la raza y más natural su alimentación, el jamón ibérico tendrá mayor calidad.