El verano se acaba y con ello el trasnochar más, por no dormir por el calor, por salir más o por las vacaciones. Pero eso lo hacemos por gusto. El problema viene ahora, con la vuelta a la rutina y el madrugar, que hace que te sientas siempre cansado o de mal humor. Una de las claves es dormir ocho horas y dormirlas bien, así que vamos a darte unos consejos y rutinas para poder conciliar un sueño continuo y reparador.
Y es que dormir adecuadamente es uno de los pilares, si no el principal, de una buena salud. Las investigaciones cada vez demuestran más y mejor que sin un buen sueño todo lo demás empeora o se derrumba: tu metabolismo, tu eficiencia, tu humor, tus parámetros de salud, e incluso el riesgo a padecer enfermedades o retrasar su cura.
5LOS CRONOTIPOS

Esta palabra tan rara se refiere al perfil que eres para dormir. Si, el doctor Michael Breus, experto en trastornos de sueño, distingue entre cuatro cronotipos diferentes a los que ha bautizado con nombres de animales: delfín, león oso y lobo. Es importante descubrir quien eres para hilar más fino aún de lo visto y lograr un descanso idóneo.
Según Breus, todo radica en conocer nuestro reloj biológico y obrar en consecuencia. Lo que hemos visto hasta ahora son consideraciones para cualquier individuo de obligada implementación, pero además, si quieres personalizarlo más, averigua qué cronotipo eres. Vamos allá.