La fideuá es una riquísima alternativa a la paella, ambas recetas de origen valenciano. Tanto la una como la otra se han extendido por todos los rincones del país y ahora es uno de los platos más conocidos y populares en España. La fideuá es la demostración de la pasta no exclusiva de la gastronomía italiana, ya que este plato es tan nuestro y tan propio de nuestra cocina como lo puede ser la tortilla de patatas. Se prepara con verduras, marisco, pescado, fumet y fideos que pueden ser de diferentes grosores.
3PREPARACIÓN
Para hacer el caldo comenzamos lavando todas las verduras y pescados, y los cortamos en trozos ni muy grandes ni muy pequeños. En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva, añadimos el pescado y sofreímos unos minutos. Luego incorporamos las verduras y sofreímos de nuevo. Añadimos unos 5 litros de agua fría y desde que empiece a hervir y soltar espuma, calcularemos 40 minutos de cocción. Al terminar colamos el caldo y lo reservamos.
Después procederemos a prepara la fideuá en una paella que podremos a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Cuando se haya calentado ponemos las cigalas y las gambas y sofreímos unos minutos, las retiramos y reservamos para después. A continuación añadimos la cebolla rallada y el ajo picado y dejamos que se dore revolviendo un poco. Añadimos el tomate y el pimentón, dándole vueltas para evitar que se queme, de lo contrario podría dejar un sabor amargo y estropear la receta. Después añadimos el rape troceado con las hebras de azafrán, le damos unas vueltas con una cuchara de madera e incorporamos el caldo de pescado muy caliente, aproximadamente unos 2 litros.
Ahora es cuando añadimos los fideos y rectificamos de colorante y sal. Es importante que se deje cocer a fuego vivo. A los 5 minutos colocaremos las gambas y las cigarras. Bajamos un poco el fuego y dejamos hervir 5 minutos más, hasta que el caldo se haya evaporado. Apagamos el fuego y dejamos que repose 5 minutos.