La portavoz de Podemos, María Marín, ha exigido al presidente murciano, Fernando López Miras, que «dé la cara en la Asamblea Regional por la crisis del Mar Menor».
A su juicio, «no puede justificar la acción de los gobiernos de su partido, tras años llamando alarmistas, catastrofistas y hasta antimurcianos a quienes advertían del desastre ambiental que vive la mayor laguna salada de Europa».
La Asamblea Regional retomará este miércoles, 1 de septiembre, su actividad ordinaria. El curso parlamentario comenzará con una «notable ausencia», la del presidente regional Fernando López Miras.
A pesar de que desde Podemos se solicitó su comparecencia, «los grupos que defienden al gobierno del Partido Popular vetaron la petición, evitando así que tenga que pronunciarse o responder a las preguntas de los diferentes partidos políticos presentes en la cámara».
Marín ha denunciado que López Miras «sigue escondido y sin dar explicaciones, a pesar de que la Región de Murcia atraviesa la crisis ambiental más grave que ha vivido en su historia reciente».
La diputada ha recordado que hace dos semanas, cuando el Mar Menor comenzó a arrojar miles de cadáveres de animales a las orillas, desde su formación exigieron al presidente autonómico que «suspendiese las vacaciones de los diputados y pusiese en marcha el trabajo en la Asamblea Regional, algo a lo que también se negaron desde los grupos del gobierno».
Para Marín, «es lamentable la imagen de un presidente que se esconde detrás de uno de sus consejeros, esperando pasar desapercibido, como si el desastre del Mar Menor no fuese con él».
La diputada ha señalado que la responsabilidad del máximo dirigente de una Comunidad «es también rendir cuentas ante los ciudadanos de su Región, escuchar a los grupos parlamentarios y debatir cuáles son las mejores estrategias para solucionar el problema».
Se trata, asegura la portavoz, de «ponerse a trabajar para defender los intereses de una mayoría social que no está dispuesta a ver cómo siguen destrozando un entorno natural único, que es además patrimonio sentimental de todos los ciudadanos y ciudadanas», algo para lo que López Miras «no está capacitado».
Por último, para la diputada de Podemos, el presidente regional «demostrará de nuevo con su ausencia en la tribuna que no puede justificar la acción de su partido y de sus gobiernos».
Marín ha señalado que en la Cámara también se ha dicho «en multitud de ocasiones que no se tenían las competencias para cortar los vertidos al Mar Menor, cuando hoy todo el mundo ya ha visto que era mentira y que sólo hacía falta que el Gobierno regional diese la orden, como sucedió la semana pasada tras años de descontrol».