Somos afortunados por vivir en un país con poca actividad sísmica ni riesgo de terremoto grave. No obstante, hay zonas como la franja mediterránea que va desde Málaga a Valencia, donde ya hemos visto terremotos de importancia, con víctimas mortales y daños materiales de consideración.
Vamos por tanto a indicarte qué hacer si te toca vivir un terremoto. Hay que estar preparados para todo, estés en España y no digamos ya si viajas a una zona del mundo de grandes movimientos telúricos, escenario de grandes seísmos, como Japón o México. Toma buena nota.
8¿Qué hacer si te pilla en el exterior o sales allí?
Puedes estar fuera o que la estructura en la que te encuentras sea muy inestable o antigua. En ese caso, es mejor que corras hacia un espacio abierto. Si estás en zona urbana, aléjate siempre de las cornisas, muros, postes eléctricos, y fachadas. Se pueden desprender escombros que podrían matarte. Siempre debes quedarte quieto en una zona despejada a cielo abierto.
Tu vehículo puede ser también un lugar seguro, aunque también debería encontrarse alejado de posibles cornisas y otros elementos que se puedan desprender y aplastar el techo. Si te encuentras en una zona de costa, mejor aléjate del mar lo más rápidamente posible (ve hacia un punto alto), para evitar ser arrastrado por un posible maremoto.