Somos afortunados por vivir en un país con poca actividad sísmica ni riesgo de terremoto grave. No obstante, hay zonas como la franja mediterránea que va desde Málaga a Valencia, donde ya hemos visto terremotos de importancia, con víctimas mortales y daños materiales de consideración.
Vamos por tanto a indicarte qué hacer si te toca vivir un terremoto. Hay que estar preparados para todo, estés en España y no digamos ya si viajas a una zona del mundo de grandes movimientos telúricos, escenario de grandes seísmos, como Japón o México. Toma buena nota.
10Qué hacer tras el terremoto
También es importante tomar unas medidas una vez pasado, para no cometer errores al final. Lo primero si estás en casa o pudiste volver, es apresurarte a cortar la luz, el agua, o el gas, así como apagar el fuego si estaba encendido, y evitar alumbrarte con mecheros, cerillas, etc. Podría haber una tubería de gas rota y producir una explosión o incendio.
Tras el terremoto, tampoco debes usar el ascensor. Puede estar dañada la estructura o que un corte de luz te deje atrapado en él. Siempre usa las escaleras. Y siempre que puedas salir del edificio, hazlo. Puede que la estructura esté aún en pie, pero que haya riesgo de desprendimiento o derrumbe.
Y por supuesto, otros básicos de emergencia como no mover a heridos graves, seguir las indicaciones oficiales, no saturar las líneas y estar alerta ante posibles réplicas.