El proceso de vacunación en España y otros países va ya muy adelantado. En nuestro país, casi alcanza el ansiado 70% para considerar una inmunidad de grupo que ahora muchos expertos apuntan a que debería ser del 85-90%. Una incógnita más o variación de esta pandemia de Covid que parece irá para muy largo.
Y es que la vacunación no impide ni que te contagies, ni que enfermes con síntomas, si bien tus opciones disminuyen, sobre todo y lo más importante, de ser ingresado, acabar en una UCI o morir. Pero, ojo, porque si está completamente vacunado no hay que cantar victoria, simplemente estás más protegido. Veamos pues qué síntomas puedes tener si contraes o vuelves a contraer el Covid.
1La inmunidad natural frente a la vacuna de contra el Covid, pero no es suficiente
El Ministerio de Sanidad ha informado que durante los seis meses siguientes tras superar la enfermedad el sistema inmunológico desarrolla anticuerpos y no es necesaria la vacuna. Superado ese periodo ya podrías volver a contagiarte por lo que deberías vacunarte. Habiendo superado la enfermedad el cuerpo genera una respuesta inmune superior a la que se otorga en la vacuna. Puedes generar diferentes cantidades de anticuerpos, pero los tipos IgM e IgG son los mismos.
Sin embargo, sobre todo pasando ese periodo, nada impide que te puedas contagiar. Y cuidado, porque al estar vacunado, los síntomas se pueden confundir con una gripe o resfriado, y más si piensas que tras la vacunación no te puedes infectar.