Es sabido que España tiene platos universales como la tortilla de patatas, la paella valenciana, el salmorejo cordobés, la fabada asturiana o el cocido madrileño. Como vemos, en realidad la mayoría de ellos son recetas autóctonas de una región concreta. Madrid no se queda atrás en cuanto a zonas gastronómicas destacadas y con platos emblemáticos. Otro es los ‘callos a la madrileña’. Vamos a hablar de lo que se sabe sobre su origen y más curiosidades sobre este producto y receta contundente.
Ya sabemos que con esta ola de calor no es el mejor momento para tomarlos, pero al verano no le queda tanto y cuando nos queramos dar cuenta estaremos con el edredón, la calefacción y nos apetecerá darnos un capricho calórico como son los ‘callos a la madrileña’. Un plato delicioso que sorprende sobre todo a los extranjeros que lo prueban cuando visitan nuestro país, si bien hay variantes aunque con bastantes diferencias como las recetas italiana o peruana.
4Una seña de identidad madrileña
Tanto es así, que desde hace varios años algunos de los más importantes e históricos restaurantes de la capital española, celebran durante el mes de noviembre un homenaje a esta receta. Pero no es un plato exclusivo de esta región, ya que se elabora con la receta tradicional o con variaciones en gran parte del resto de la geografía española. Por eso incluimos a los ‘callos a la madrileña’ como una de las recetas más emblemáticas de la gastronomía española, en el grupo que ya mencionamos de paella, tortilla de patatas o fabada.