Unidas Podemos ha dado con la clave. Han tardado, porque la escalada del precio de la luz lleva meses trufando los titulares, aunque se trate del precio mayorista y no de la factura real que llega a las familias. Sea como sea, la formación morada ha encontrado a nivel interno la forma de demostrar a los suyos que están en contra de que el precio de la electricidad se dispare día tras día. Tras meses de silencio, el partido fundado por Pablo Iglesias ha avisado al PSOE que se manifestarán contra sí mismos en las calles. Mientras han insistido en la necesidad de crear una energética pública, Podemos ha avisado que darán «la batalla» en las calles por esta escalada del precio de la luz. Vamos, que se manifestarán contra sí mismos.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado claro que la culpa de la escalada del precio de la electricidad es de Putin y de Bruselas a partes iguales. Cuando decimos Putin, nos referimos al presidente de Rusia, sí. Y cuando decimos Bruselas, nos referimos a que el Gobierno acusa a la UE de no hacer nada por bajar el precio de la factura de la luz en España. Y dentro de este galimatías, ha entrado Unidas Podemos para gritar a los cuatro vientos que les encontrarán en la calle por este intolerable ascenso del precio de la electricidad completamente descontrolado. Entendemos que se manifiestan contra el Gobierno del que forman parte, aunque visto lo visto, cualquier cosa puede tener sentido para la formación morada.
Ribera, mientras que Podemos les amenaza con manifestarse contra sí mismos, ha aclarado que no ve con malos ojos la gran demanda de la formación de Ione Belarra: crear una empresa pública energética 100% renovable que pueda competir directamente con las privadas para abaratar los precios. Es jugar a su mismo juego con sus propias reglas. Para Podemos es una idea interesante que llevan tiempo poniendo encima de la mesa y que por primera vez en años el PSOE ha dejado caer que igual no sería mala idea. Y más si se tiene en cuenta que el Gobierno ha recuperado la gestión de unas cuantas plantas hidroeléctricas.
«Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle)»
«UP es el único espacio político que ofrece soluciones a los abusos del oligopolio eléctrico. Hay que intervenir el mercado y crear una empresa pública. Para ello hacen falta 2 cosas: valentía y no deberle ni un favor a las eléctricas. Nosotros podemos dar esa batalla, otros no», han asegurado desde Podemos para dejar claro que se darán la batalla a sí mismos. «Cuando un oligopolio secuestra un bien de primera necesidad y se pone a especular con él para enriquecerse al tiempo que empobrece a la mayoría del país, el Estado tiene la obligación de intervenir», ha asegurado Pablo Echenique. «Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio. Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía», ha continuado el portavoz de la formación.
«O las eléctricas intentan un golpe contra el gobierno o el PSOE ha vuelto a olvidarse de que no puede hacerle la política a la derecha. Si necesita que salga el pueblo a defenderlo, que nos llame. Porque dejar que siga subiendo la luz nadie lo entiende», ha asegurado el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
UP es el único espacio político que ofrece soluciones a los abusos del oligopolio eléctrico. Hay que intervenir el mercado y crear una empresa pública. Para ello hacen falta 2 cosas: valentía y no deberle ni un favor a las eléctricas. Nosotros podemos dar esa batalla, otros no.
— PODEMOS (@PODEMOS) August 12, 2021
Las posiciones están claras. Protestar contra la inacción del PSOE por no querer montar una empresa pública es la base, pero seguido de manifestaciones en plena calle para reivindicar que se está con el pueblo. Sin embargo, soluciones inmediatas no habrá. Al menos es lo que ha dejado claro el Gobierno en boca de Ribera dado que no tienen capacidad de reducir la dependencia del gas, la razón por la que el precio de la electricidad está disparado. Culpar a Putin o decir tal y como afirmó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que siguen con «mucha preocupación» el ascenso del precio de la luz sin hacer absolutamente nada por intentar contenerlo.
Sin embargo, el PSOE no ha perdido la ocasión de responder a sus socios de Gobierno que les ha amenazado con protestas de todos los colores en plena calle. Para la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, “esto no tiene una solución única ni se resuelve con una movilización en la calle”. «Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo. Está bien, es una señal de protesta”, pero “el problema es encontrar soluciones”. Tiene sentido. Y más cuando a quien se lo replican es a un partido que está en el Gobierno.
«Hemos hecho una apuesta de Gobierno, de los partidos de la coalición, muy importante, para dar cobertura a los consumidores vulnerables al máximo y también cobertura de los consumidores medios y yo creo que esto es muy relevante, incluida la modificación de las reglas de mercado, de generación, en su caso, el poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional, a través de una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía”, ha asegurado Ribera.
“Tendremos que decidir paliar ese impacto con un tramo fijo un poquito más alto”, ha apuntado. El PVPC está directamente indexado a las oscilaciones del mercado mayorista. Esto hace que sea más sensible a esta “escalada enormemente aparatosa” de las ofertas del mercado.