El azúcar es uno de los ingredientes refinados que más problemas causan en la sociedad. Muchos productos envasados de producción industrial están ultraprocesados y contienen grandes cantidades de azúcares añadidos. Algunos alimentos que se venden en supermercados y podrían clasificarse en este grupo son los bollos, las galletas, los cereales o los helados. El azúcar se utiliza además como aderezo de comidas y bebidas. La suma total de azúcares en la ingesta si se consumen estos productos y se utiliza como aderezo sobrepasaría la cantidad diaria recomendada.
Los problemas de salud que puede generar cuando se consume con asiduidad en cantidades que sobrepasan las recomendadas por la OMS, máximo 25 gramos al día, son enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes u obesidad.
6Alternativas más saludables
Otros productos que podrían ser alternativas saludables al azúcar pero que no son tan similares son la canela o la miel para alimentos y bebidas ya elaborados. Estos aderezos contienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibióticas que mejoran la salud y la calidad de vida. Para la repostería también se podrían utilizar frutas, frutos secos o pasas, que además de endulzar el resultado aportan mas nutrientes que otros edulcorantes.