El azúcar es uno de los ingredientes refinados que más problemas causan en la sociedad. Muchos productos envasados de producción industrial están ultraprocesados y contienen grandes cantidades de azúcares añadidos. Algunos alimentos que se venden en supermercados y podrían clasificarse en este grupo son los bollos, las galletas, los cereales o los helados. El azúcar se utiliza además como aderezo de comidas y bebidas. La suma total de azúcares en la ingesta si se consumen estos productos y se utiliza como aderezo sobrepasaría la cantidad diaria recomendada.
Los problemas de salud que puede generar cuando se consume con asiduidad en cantidades que sobrepasan las recomendadas por la OMS, máximo 25 gramos al día, son enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes u obesidad.
5Edulcorantes sustitutivos
Para aderezar bebidas, yogures o productos de repostería existen otro tipo de edulcorantes que sustituyen al azúcar. Es habitual recurrir a la sacarina o a la estevia para aportar un toque dulce a las bebidas y alimentos que consumimos. Estas sustancias son menos calóricas y menos adictivas que el azúcar por lo que son mejores como aderezo. La estevia además obtenida de una planta natural contiene fitoesteroles y flavonoides que otorgan propiedades beneficiosas para el organismo.