sábado, 23 noviembre 2024

Azúcar blanca o morena, ¿cuál es más saludable?

El azúcar es uno de los ingredientes refinados que más problemas causan en la sociedad. Muchos productos envasados de producción industrial están ultraprocesados y contienen grandes cantidades de azúcares añadidos. Algunos alimentos que se venden en supermercados y podrían clasificarse en este grupo son los bollos, las galletas, los cereales o los helados. El azúcar se utiliza además como aderezo de comidas y bebidas. La suma total de azúcares en la ingesta si se consumen estos productos y se utiliza como aderezo sobrepasaría la cantidad diaria recomendada.

Los problemas de salud que puede generar cuando se consume con asiduidad en cantidades que sobrepasan las recomendadas por la OMS, máximo 25 gramos al día, son enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes u obesidad.

4
Azúcar moreno

Este tipo de azúcar contine un 95% de sacarosa y, aunque es menos puro, mantiene mejor sus nutrientes. Al ser menos procesado y refinado que el blanco contiene pequeñas cantidades vitaminas y minerales. Este es el motivo por lo que socialmente se considera más saludable, pero realmente las cantidades que contiene son insignificantes. La razón por la que conserva propiedades nutricionales de la planta es porque no es sometida a un proceso de clarificación. Son productos muy similares que se diferencian en el color, en el aroma y en el sabor.

Se obtiene mediante 2 métodos diferentes. Cristalizándolo, mediante un proceso similar al del azúcar blanco que no elimina la melaza de la caña aunque si otras impurezas, o tiñéndolo. La mayoría de los envases que se comercializan en los supermercados como azúcar moreno, contienen azúcar blanco teñido con extracto de melaza. Tiene un poder edulcorante menor que el blanco por lo que se utilizan cantidades superiores para conseguir un resultado similar.

Azúcar