Azúcar blanca o morena, ¿cuál es más saludable?

El azúcar es uno de los ingredientes refinados que más problemas causan en la sociedad. Muchos productos envasados de producción industrial están ultraprocesados y contienen grandes cantidades de azúcares añadidos. Algunos alimentos que se venden en supermercados y podrían clasificarse en este grupo son los bollos, las galletas, los cereales o los helados. El azúcar se utiliza además como aderezo de comidas y bebidas. La suma total de azúcares en la ingesta si se consumen estos productos y se utiliza como aderezo sobrepasaría la cantidad diaria recomendada.

Los problemas de salud que puede generar cuando se consume con asiduidad en cantidades que sobrepasan las recomendadas por la OMS, máximo 25 gramos al día, son enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes u obesidad.

2
Etiquetado de alimentos

Algunos productos en los supermercados se venden con la etiqueta «sin azúcares añadidos», pero es recomendable leer los valores nutricionales ya que pueden contener otras sustancias nocivas para la salud. Normalmente estos azúcares son sustituidos por otros endulzantes de propiedades similares. Además el azúcar formado por fructosa y glucosa está presente en muchos alimentos, por lo que aunque no le añadan más, el producto podría contener grandes cantidades de azúcar. Además los productos light, que contienen azúcar en menores proporciones que los tradicionales, pueden parecer saludables pero no lo son. Se considera que un producto tiene bajo contenido de azúcares si presenta en su composición menos de 5 gramos por cada 100 si se trata de un alimento sólido y menos de 2,5 gramos por cada 100 si se trata de una bebida.