La Guardia Civil ha detenido en Moraira (Alicante) a dos personas de 28 y 50 años a las que le constaban numerosos antecedentes de delitos contra el patrimonio cometidos mediante el modus operandi conocido como ‘cogoteros’ y que estaban reclamados por juzgados de todo el país.
Ambos se encontraban merodeando las entidades bancarias del núcleo urbano de la localidad cuando fueron detenidos. Fue una agente, que se encontraba fuera de servicio, la que alertó a los compañeros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el pasado 4 de agosto, cuando una guardia civil perteneciente al Puesto de Moraira paseaba por el núcleo urbano de esa localidad en su tiempo libre, cuando observó a dos hombres que merodeaban alrededor de unas sucursales bancarias y que la indujeron a sospechas.
Sin pensarlo, avisó a los compañeros que se encontraban prestando servicio y permaneció vigilante en el lugar. Tan pronto como los otros agentes llegaron, y los sospechosos se percataron de su presencia, trataron de marcharse disimuladamente pero uno de ellos fue interceptado e inmediatamente identificado.
Al comprobar su identidad, los agentes averiguaron que estaba reclamado por varios juzgados de toda España, bajo orden de detención: en concreto Juzgados de las provincias de Almería, Málaga, Huelva, Murcia y Tenerife. Así que fue detenido y trasladado al Cuartel para la instrucción de las diligencias correspondientes.
Mientras tanto, los agentes continuaron con la localización del otro hombre, que fue hallado en las inmediaciones. Al ser identificado, los agentes comprobaron nuevamente que sobre esta persona también pesaba una requisitoria de detención de un Juzgado de Ciudad Real. De modo que fue también detenido y trasladado al Cuartel de Moraira.
Asimismo, los agentes de Moraira y Benissa han podido saber que los detenidos operaban bajo identidades falsas y que poseían numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio cometidos con el método conocido como el de ‘cogoteros’, mediante el cual se localiza a las víctimas cuando acuden a entidades bancarias. Igualmente, se ha detectado un aumento de este tipo de delitos en la zona.
Finalmente, se les han intervenido diversos efectos probablemente empleados para la comisión de los delitos, entre otros un par de guantes, dos puntas metálicas, dos herramientas tipo ‘ResQMe’ (rompe lunas), dos esponjas de espuma y un pasaporte falsificado.
Las diligencias, así como los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Dénia.