Dicen que un pesimista es un optimista bien informado, y Margarita del Val sin duda estaría en este grupo, sobre todo porque en cuanto a información y conocimiento le sobra, porque es una de las mayores expertas en virología e inmunología. Esta química, viróloga e inmunóloga es científica e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Por algo es una de las voces más reputadas y solicitada por la mayoría de medios de comunicación, donde es habitual casi a diario.
Allí siempre aparece desde su lugar de trabajo o su casa para advertirnos, normalmente, de lo que se está haciendo mal y de lo que viene, y trasladar un mensaje que suele ser de lo más realista y, a ojos de muchos, pesimista. Pero hasta ahora casi siempre los hechos le han dado la razón. Vamos a repasar esas advertencias basadas en sus análisis e investigaciones, pero también en las evidencias de sus colegas.
4Margarita del Val anunció la segunda ola
Fue a principios de agosto del año pasado, hace ya casi un año. Para muchos parece que ha sido ayer, para otros parece haber pasado un siglo. Por entonces, cuando muchos andaban despreocupados en sus vacaciones, celebrando la desescalada y pensando que con los calores del verano era difícil contagiarse, Margarita del Val trajo un mensaje de realismo.
Por entonces afirmó, ya con 580 brotes activos por toda España y 6.900 casos asociados, que estábamos ya en la segunda ola de la pandemia. También en esos días, firmó una carta junto a veinte reputados científicos y publicada en la revista científica ‘The Lancet’ advirtiendo de la situación. También volvió a reivindicar en una entrevista en el canal 24 Horas la necesidad de una comisión “ágil e independiente” para “buscar soluciones, mirar al futuro y estar mejor preparados” ante la pandemia. “Tenemos la temporada de otoño-invierno ya, y aunque estemos en esta oleada es más suave y se debe aprovechar para recabar las informaciones de los expertos”, comentó. Un año después, vamos ya por cinco olas.