Dicen que un pesimista es un optimista bien informado, y Margarita del Val sin duda estaría en este grupo, sobre todo porque en cuanto a información y conocimiento le sobra, porque es una de las mayores expertas en virología e inmunología. Esta química, viróloga e inmunóloga es científica e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Por algo es una de las voces más reputadas y solicitada por la mayoría de medios de comunicación, donde es habitual casi a diario.
Allí siempre aparece desde su lugar de trabajo o su casa para advertirnos, normalmente, de lo que se está haciendo mal y de lo que viene, y trasladar un mensaje que suele ser de lo más realista y, a ojos de muchos, pesimista. Pero hasta ahora casi siempre los hechos le han dado la razón. Vamos a repasar esas advertencias basadas en sus análisis e investigaciones, pero también en las evidencias de sus colegas.
2Pero si los jóvenes no tienen síntomas ni ingresan…
Eso es lo que los más optimistas suelen decir, y más viendo como los contagios incontrolados no se traducen como antes en ingresos, UCIs y muertes, o al menos en grado muy bajo. Todo ello hace brotar un ambiente de tranquilidad y relajación en la población. Pero Margarita del Val ha advertido no sólo que habrá más brotes de la Covid-19 silenciosos, sino que los jóvenes no son tan invulnerables como parece.
Ya se ha investigado en esas secuelas ocultas o no tanto. «Alrededor del 10% pueden tener problemas de concentración y memoria. Dependiendo de lo graves y de lo duraderos que sean pueden comprometer su vida como estudiantes y su vida futura, así que eso lo tenemos que estudiar bien», ha asegurado Margarita del Val.