La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pedido poder certificar los resultados de las pruebas diagnósticas frente a la COVID-19, tal y como sucede en otros países europeos, o en otros test como el cáncer colorrectal y el VIH.
«Los farmacéuticos están debidamente capacitados para certificar los resultados de las pruebas contra la COVID-19, que sería lo adecuado para garantizar el estado de contagio de las personas y su control, como se realiza ya en Italia, Francia, Alemania, Portugal», ha señalado su presidente, Luis de Palacio, a través de un comunicado.
En este sentido, defiende que una persona puede resolver las dudas sobre si está contagiada por encima del 90 por ciento de probabilidades, pero «siempre y cuando se haga bien la prueba».
«Si, además, pudiésemos certificar ese resultado podría tener mayores garantías para desplazarse por Europa sin tener que pagar una PCR. De esta forma, se podría facilitar la promoción del turismo extranjero cuando el turista necesita certificar un test negativo 24 horas antes de su vuelo», indica De Palacio.
Por otra parte, añade que «no existe una prohibición expresa que impida que el personal sanitario de la oficina de farmacia realice determinados test rápidos». «De hecho, se realizan programas de prevención de cáncer colorrectal y pruebas de VIH, pruebas aún más complejas que la de la COVID-19», remacha.