Las preguntas que se hace la población antes, durante y después de vacunarse son numerosas, al margen de las dudas sobre las propias vacunas. Estás últimas están contestadas ampliamente y de todas formas, todas están demostrando eficacia y pocos efectos secundarios, en general. Sin embargo, surgen interrogantes de lo más originales, prácticos o curiosos, como si puedo tomar alcohol tras ponerte la vacuna y qué efectos puede tener. Vamos a responder a ello.
Toma nota porque te vamos a indicar las posibles consecuencias de consumir alcohol tras tener tu dosis tanto si es de Pfizer como de Moderna, Janssen o AstraZeneca. Mientras, la vacunación avanza a buena velocidad y ya la mitad de población está inmunizada con la pauta completa.
6Casos extremos, consecuencias extremas
¿Y si hablamos de un consumo excesivo de alcohol? Los expertos son claros en este caso. Un consumo excesivo, sobre todo en el largo plazo, puede incluso suprimir el sistema inmunitario e interferir potencialmente en la respuesta de la vacuna. Y es que el organismo puede tardar semanas en generar niveles protectores de anticuerpos contra el virus después de la inyección para el COVID-19, por lo que cualquier cosa que interfiera en ese proceso de inmunidad sería preocupante y peligroso.
Así lo indicó el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIH) en un apartado, y señala que “el abuso de alcohol ciertamente podría complicar la prevención, el tratamiento y la recuperación del COVID-19″.
Así que mejor consumo cero o muy moderado y ten en cuenta varias cosas al vacunarte, todo recomendaciones del personal médico: bañarse al llegar a casa y, en caso de sentir malestar, tomar paracetamol de un gramo y mantenerse hidratado.