Las preguntas que se hace la población antes, durante y después de vacunarse son numerosas, al margen de las dudas sobre las propias vacunas. Estás últimas están contestadas ampliamente y de todas formas, todas están demostrando eficacia y pocos efectos secundarios, en general. Sin embargo, surgen interrogantes de lo más originales, prácticos o curiosos, como si puedo tomar alcohol tras ponerte la vacuna y qué efectos puede tener. Vamos a responder a ello.
Toma nota porque te vamos a indicar las posibles consecuencias de consumir alcohol tras tener tu dosis tanto si es de Pfizer como de Moderna, Janssen o AstraZeneca. Mientras, la vacunación avanza a buena velocidad y ya la mitad de población está inmunizada con la pauta completa.
5Los famosos efectos secundarios de la vacuna
Sigue siendo la principal preocupación de todo aquel que se vacuna. Y en relación al alcohol, es obvio también preguntarse si el tomar alcohol puede acentuar o atenuar los efectos secundarios, de tenerlos. Desde luego, lo segundo no. Por tomar una copa o una cerveza no vas a anular o disminuir un posible dolor en el brazo, de cabeza o cansancio, no digamos ya la fiebre. Así que que no sirva de excusa.
¿Y aumentarlos? Pues obviamente puede hacer que aumenten los efectos secundarios o convertirles en más agudos. De tener, por ejemplo, un día de fiebre tras vacunarte, con el alcohol te puede durar el cuadro un poco más, amén de estar más cansado. Además, se junta el hecho en el caso de los jóvenes de sufrir más efectos secundarios, aunque esto no es nada malo, ya que es señal de que su sistema inmunitario es más fuerte y reacciona más, en parte por la edad también.