Qué puedo hacer (y qué no) tras ponerme la vacuna del Covid-19?

La vacunación en España avanza a todo ritmo en todas las comunidades, y cada vez son más los grupos de edad que comienzan a recibir la primera pauta de la vacuna. A fecha de hoy casi la mitad de la población española cuenta ya con la pauta completa, por lo que la ansiada inmunidad de grupo se presenta como un objetivo mucho más próximo.

Según ha informado el Gobierno, España ha adquirido más de 93,5 millones de dosis para los tres primeros trimestres del año, la mitad de ellas de la marca Pfizer/BioNtech, lo que significa que si se cumple con los suministros pactados, habría suficientes para llegar al objetivo marcado por el Ejecutivo. A partir del segundo trimestre, comenzaron a llegar nuevos suministros como 7 millones de AstraZeneca, 5,5 millones de Janssen y 3,5 millones de Moderna además de 25,9 millones de dosis de Pfizer, con lo que se podría inmunizar casi 24 millones de personas.

4
¿QUÉ PASA CON EL PARACETAMOL?

La recomendación o no de tomar paracetamol para evitar los efectos secundarios de la vacuna también ha dado mucho que hablar, generando todo tipo de dudas e incertidumbres. En este sentido, los expertos y el Ministerio desaconsejan administrar este medicamento previamente a la vacuna, ya que nos se sabe cómo puede afectar a la efectividad de la misma. Solo recomiendan su uso en el caso de sufrir efectos secundarios molestos, como dolor muscular o fiebre. En el caso de padecerse alergia al paracetamol, se puede utilizar ibuprofeno, que también actúa como antiinflamatorio, analgésico y antipirético.